Canicross en Panamá 🏃‍♀️

Canicross en Panamá

Hola Amigos de Mi Vida Canina, el pasado domingo 10 de marzo tuve la oportunidad de entrevistar a Máximo Valdés, mejor conocido en el mundo canino como Max Bull de Max Bull Panamá.

Max Bull Panamá será el primero en introducir un evento de la disciplina CANICROSS en PANAMÁ, con la serie “MAXBULL CANICROSS CHALLENGE 2019” que consta de tres fechas.

La primera fecha será el próximo DOMINGO 31 DE MARZO con el “FUN MATCH PLAYERO” que se realizará en PLAYA SANTA CLARA a las 6:00 AM, se recorrerán 4.20 kilómetros (2.10 ida y 2.10 vuelta).

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Este primer evento será de nivel básico, con una dificultad mínima, perfecta para amateur y animaleros que quieran probar como es el canicross, las otras dos citas están estipuladas para el mes de SEPTIEMBRE y DICIEMBRE del presente año, con un cambio en las superficies a MONTAÑERA y de CIUDAD respectivamente.

Está primera versión no tendra “reglamentos de canicross” será libre, esto significa que los duetos humano – perro pueden correr con el equipo que utilizan normalmente para pasear o trotar con sus perros.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿QUÉ ES EL CANICROSS?

Ahora bien, ¿Qué es el CANICROSS?

El canicross es un deporte federado que consiste en correr junto con un perro que se encuentra unido al cuerpo mediante un arnés, un cinturón para el corredor y una línea de tiro amortiguada. ​ Normalmente la superficie sobre la que se practica es la tierra, pero tiene variantes sobre nieve, arena u otros.

Max lleva practicando canicross  hace más de 10 años, todo inició como un hobbie en el que él y unos amigos practicaban una versión llamada cross country que consiste en caminar con tu perro distancias de un aproximado de  3 kilómetros en superficies montañosas, tipo trecking.

Lo que que más le gusta a Max de este deporte es “la armonía y fusión que siente con su perro”.

El canicross se debe practicar en temperaturas frescas. Por nuestro clima panameño, nos comenta Max, es recomendable practicar este deporte en horas de la madrugada, mañana y noche cuando el clima está agradable. Esto es importante ya que la transpiración del perro se produce principalmente por la boca y las almohadillas de las patas.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Canicross
Dueto Humano – Perro

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

REGLAS BÁSICA DEL CANICROSS

Tu perro siempre debe ir delante tuyo

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

EQUIPAMIENTO BÁSICO DEL CANICROSS

Canicross Gear
Canicross Gear

Este es el equipo básico para practicar canicross:

Arnés de tiro: estos arneses son similares a los de paseo, pero más fuertes, seguros y acolchados; le ayuda a distribuir la fuerza de su carrera por todo el cuerpo para que no se haga daño.

Línea de tiro: será el nexo físico entre tú y tu perro. Se trata de una correa semi flexible que amortigua los tirones y mantendrá la distancia estable entre los dos.

Cinturón lumbar: este cinturón acolchado sirve para dirigir y controlar el tirón que ejerce el perro, evitando los dolores. Así puedes llevar las manos libres, ya que va enganchado a la línea de tiro por medio de un mosquetón.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

HISTORIA DEL CANICROSS

La historia del canicross deriva del mushing (jale de trineo) que, aunque en la actualidad se considera un deporte, en el pasado era una forma de transporte nórdica que usaba perros de tiro para desplazarse por zonas nevadas o heladas a gran velocidad.

El trineo se creó mucho  antes de la rueda, haciéndolo idóneo para recorrer distancias largas en terrenos de difícil acceso en condiciones de frío, nieve y hielo.

En Alaska de 1925 el  mushing se volvió deporte, como una forma de condecorar a los equipos de humanos y perros que recorrían largas distancias en tiempos record para llevar medicinas y víveres de un punto a otro para salvar vidas, durante situaciones climatológicas difíciles que impedían otras formas de transporte.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL FUN MATCH 2019

Max nos dejó un Q&A de las preguntas más frecuentes que le hacen los animaleros:

¿Quiénes pueden participar? :Va dirigido a todo público, solo debes venir con la mejor actitud y con ganas de diviértete junto a tu mascota.

¿Cualquier perro puede participar?: Si, sin importar que raza o tamaño.

¿Por qué es tan temprano? :Porque así evitamos cualquier choque de calor tanto para ti como para tu perro.

¿No tengo el arnes que se utiliza para el canicross, igual puedo participar? : Si, por ser nuestro primer evento en Panamá y no existir precedentes, por esta vez puedes utilizar cualquier arnés, recuerda que de acuerdo a nuestra publicidad este evento se trata de un fun match, es decir, una introducción al deporte, queremos que unas lazos con tu mascota, que se diviertan y que ambos o toda la familia empiece a disfrutar del deporte, además, de conectarse con la naturaleza.  

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Aún estás a tiempo de inscribirte ingresando al link de abajo 👇👇👇

goo.gl/forms/hfvv1gBmeU1Sc81J2

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Gracias por la entrevista Max Bull

Max & Glori
Max & Glori

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Si les gustan los TED TALK aquí va el de un Canicrosser Argentino que fue al Mundial de Canicross pasado que se realizó en Polonia

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *