Acampar con Perros: La Yeguada

HomeAcampar con Perros: La Yeguada
Zedd en La Yeguada

Zedd en La Yeguada

Acampar con perros: La Yeguada

Hola amigos de mi vida canina, les escribe Glorimar Lasso, y hoy quiero contarles de mi aventura acampanado en la Yeguada, en Santiago Panamá.

El camino hacia la Yeguada

Hay dos caminos para llegar a la Yeguada, uno es directo por la ciudad de santiago, provincia de veraguas y el otro es entrando por aguadulce, provincia de coclé.

En la ida me fui por el camino de santiago, subiendo canto del llano y luego calobre hasta llegar a la Yeguada y de regreso agarre la ruta de aguadulce, que va del jaguito y sale a la panamericana por aguadulce.  El camino de aguadulce se dice que es más corto, sin embargo a mi me tomo el mismo tiempo que agarrando por santiago ya que la calle está llena de huecos, y como mi carro es bajito y chiquito me tocaba hacer peripecias y jugar a esquivar los explota-minas para no dañar el carro (jaja).

En general la calle esta bastante buena y pueden acceder con cualquier tipo de carro pequeño, desde picantos hasta sedanes. Es super importante que agarren gasolina en la principal antes de adentrarse ya que la ruta por ambas vías te toma más de 1 hora de constantes curvas cerradas, subidas y bajadas.

Vean muy bien un mapa antes de emprender los caminos internos ya que una vez que lleguen más allá del pedregoso, la señal empieza a fallar, y arriba en la Yeguada la única red que llega es la de movistar y hay poquísimos teléfonos públicos.

Consideren este trip un detox para el cuerpo y alma, y una experiencia para unir la relación con su perro.

Laguna La Yeguada, Reserva Forestal

En el camino subiendo verán un mirador, y empezaran a ver señalizaciones de balnearios y cascadas, ustedes sigan. Llegaran a un punto en donde hay una casita del ANAM y llegaron (weeeee finalmente).

Es importante que lleguen antes de las 5PM y si van de Lunes a Viernes verán que ese puestecito está cerrado y tienen que seguir el camino unos 5 minutos más hasta donde vean una “Zona de Camping” allí hay un puesto más grande del ANAM en donde se anuncian, dejan sus datos y hacen el pago por la estadía. El pago realmente varía de lo que diga la persona encargada pero ustedes vayan mentalmente preparados con que puede ser $11 por día de camping ($2 p/p + $5 p/tienda + $3 p/carro), especialmente si es fin de semana.

Garita del Anam en La Yeguada

Aqui es el área #1 para acampar, esta a orillas de la laguna.

En el letrero verán que hay muchos “prohibido esto y prohibido lo otro”, verán que uno de esos letreros dice “Prohibido Mascotas”, sin embargo los señores de ANAM lo dejan a criterio propio, más que todo es una advertencia que va conectada con el “Prohibido nadar en la laguna”.

¿Es raro verdad? tremenda laguna y que uno no se pueda meter a nadar. Los guardabosques del anam y la policía lo dicen en modo de precaución ya que la laguna es super honda, y en el centro de la laguna, en el fondo hay una bomba hidráulica que succiona agua y esto jala a los nadadores hacia el centro, por este motivo principalmente es que uno no debe “nadar” en la laguna. Se dice también que hay unos cuantos lagartitos pequeños pero que nunca llegan a acercarse al lado donde se acampa porque están en al otro lado del lago, por un manglarito.

Mi recomendación es que no se metan a nadar, si necesitan asearse, limpiar cosas o lavarse metanse en la orilla o recojan agua y si tiene perros que les encanta nadar (como al mío) solo dejenlos nadar en las orillas de la laguna, solo de día.

Eligiendo la zona de camping

Hay dos opciones de área en la que pueden montar su tienda de acampar:

  • EN LA ENTRADA A LA LAGUNA, que en mi opinión es la mejor opción, porque estas a pasos de la laguna, amenaces con todos los sonidos de la naturaleza, acampas alrededor de todos los árboles.
  • ÁREA DE CAMPING DEL ANAM, esta opción es un poco menos aventurera pero es perfecta si vas a acampar con niños, porque aquí tienes acceso a agua potable, baños, regaderas, está el personal del anam y esta a pasos del estacionamiento, sin embargo no estás cerca de la laguna.

En mi caso elegí acampar en la entrada a la laguna y para mi sorpresa habian 2 perritas super amigables recibiendonos y que se quedaron con nosotros las dos noches que acampamos.

Camping en La Yeguada

Camping en La Yeguada

Acampando con mi perro en la Yeguada

Cada uno es experto en su propio perro, es importante que confíen en su can ya que si vienen de la ciudad o de chiriquí o de provincias centrales, el trayecto es largo y no es  justo que lo tengan amarrado todo el rato.

Proyecten seguridad a su perro y denles la oportunidad de soltarlos para que corran, huelan, orinen y saboreen de toda esa naturaleza.

No es secreto que los perros tienen un sexto sentido, así que creanme que si ustedes no están en el área, ellos no se lanzaran a hacer locuras solos y menos en territorio desconocido.

  1. ANTES DE SALIR DE CASA CON MI PERRO: denle comida con un mínimo de 4 horas de diferencia antes de partir, para que su perro tenga chance de hacer la digestión e ir al baño antes de montarse al carro.

2. ¿QUÉ LLEVAR PARA MI PERRO?: si está a su alcance una carpa pequeña para perros, o que la carpa donde los humanos van a dormir tenga espacio para el perro ya sea dentro o con una opción con techito afuera en caso de lluvia. Platos para comida y agua, pechera, collar, correas largas, cinturones para humanos, luces reflectivas para perros, una toalla, bandanas de colores fuertes para reconocerlo rápidamente (colores rojos, amarillos, naranjas), sabanitas o alguna tela para que se acueste en el piso o se arrope, su comida, cepillo y protectores anti pelo para el carr

3. EN CARRETERA CON MI PERRO EN EL AUTO: es un trayecto largo si vienen de la ciudad y si tienen un perro grande, dejenlo que este en un asiento donde puedan pararse y acostarse al gusto. Lleven botellas con agua portátiles y hagan un mínimo de dos paradas para que ellos se bajen a orinar, oler y estirar las patas. Bajenles una o dos ventanas para que puedan sacar la cabeza y disfrutar de la brisa.

4. AL LLEGAR A LA ZONA DEL CAMPING: su perro va a estar muy emocionado por todos los nuevos estimulante del área, antes de soltarlo, hagan un reconocimiento del área con ellos aún amarrados, este reconocimiento puede ser en varias, varias vueltas repetitivas hasta que el perro se tranquilice y drene energía y ustedes ya hayan visualizado el lugar donde instalaran la carpa, que será el punto donde estarán la mayor parte del tiempo, y por ende el punto donde su perro siempre regresará al estar suelto por ratos. Si van a dejar que su perro nade, y es la primera vez que va a intentar nadar, llevenle un flotador especial para perros si gustan o estén muy atentos, los perros saben nadar por instinto, especialmente si son de razas medianas a grandes.

5. ¿QUÉ HAGO SI HAY OTROS PERROS?: generalmente los perros que viven en lugares verdes protegidos, son perros amigables, alimentados por los trabajadores del lugar y por los visitantes. En mi experiencia el 99% de ellos son tranquilos, sin embargo uno nunca sabe con certeza cómo se vayan a relacionar. Les recomiendo que dejen que socialicen sin interrupción humana y si ven reacciones violentas ustedes mismos ahuyenten a los perros con la técnica de coco (poniendo las manos arriba y correr hacia los otros perros gritando alto), para ganar el territorio.

La Laguna de la Yeguada

La Laguna de la Yeguada

Puntos rápidos que se pueden llevar para acampar con su perro en la Yeguada:

  • Lleven una tienda de acampar grande, en donde quepa su perro o que tenga techito afuera para que ellos se recuestan en caso de lluvias
  • Lleven agua potable de casa o tanque vacíos para buscar agua con los señores del Anam en la “zona de camping”
  • Lleven de casa todos sus alimentos ya que en el pueblo de “La Laguna” no hay muchas opciones
  • Recuerden que allá solo entre línea de movistar, y vayan preparados con cargadores portátiles y buenas linternas
  • Ponganle luces a sus perros para que sea fácil identificarlos de noche
  • Estén pendientes cuando su perro quiera nadar
  • El pueblo es muy seguro, y siempre hay motorizados de la policía dando la vuelta
Facebook Comments
2018-07-14T06:00:58+00:00