Por un Panamá Dog Friendly

HomePor un Panamá Dog Friendly
Mi Vida Canina: Por un Panamá Dog Friendly

Mi Vida Canina: Por un Panamá Dog Friendly

Por un Panamá Dog Friendly

Hola Amigos de Mi Vida Canina, espero que hayan pasado un muy feliz día del perro. Al parecer el Día del Perro Internacional se celebra todos los 21 de julio de cada año, y este año caía doble! Ya que es el año del perro de tierra en el calendario asiático. Todos los días se aprende algo nuevo, así que ya me estoy preparando para la celebración del próximo año.

Toda esta celebración y los diferentes eventos en conmemoración de este día, me recordaron que les debía un par de historias más de mis viajes locales con Zedd, algunas agridulces y otras muy bonitas y que te reconfortan el alma.

¿Les ha pasado que van en el carro con su perro y de pronto a ustedes les ruge el estomago? pero no saben donde bajar a comer, donde puedan bajar con su perro… pues he vivido esto en carne propia varias veces.

Les contare algunas de mis experiencias:

Tienda de Conveniencia ZAZ en el Valle de Antón

La primera vez que Zedd y yo fuimos a la playa, pare en mi gasolinera de preferencia, la Delta, en la sucursal del valle de antón, cuando yo ando sola con Zedd fuera de la casa, a él no le gusta que yo me aparte de su vista así que se imaginan a ese gigante saliendose hasta por la ventana si intento dejarlo solo.

Me tuve que bajar con él, bien amarrado a mi cintura para minimizar la angustia de las cajeras… ya que piensan que es un perro agresivo, cuando en realidad a ese le da mieda hasta un abrir y cerrar de puertas.

Me sentí como toda una criminal haciendo caso omiso de los llamados de las chicas que trabajaban en la tiendita ZAZ que me gritaban: “NO PUEDE ENTRAR CON EL PERRO”… elegí lo que iba a comprar y rápidamente me dirigí a pagar, la chica muy tierna me dice en secreto: “a mi no me molestan los perros, pero sino le digo nada mi jefa me regaña fuerte”.

Como mercadóloga que soy escribí de una vez a la Delta para sugerirle que sus tiendas ZAZ sean #dogfriendly, ya que en muchos de sus puntos los señores que despachan la gasolina adoptan perros y son parte de la familia, lo que ADORO, espero que esten en ese proceso, de igual forma les volveré a escribir.

Respuesta de la Delta, por espacios Dog Friendly

Respuesta de la Delta, por espacios Dog Friendly

El famoso “Piramidal De Santiago”

Si van manejando desde Panamá, se pueden imaginar el nivel de hambre, sed y ganas de orinar tanto de humanos como de perros para cuando ya llegaron a santiago. El Piramidal es una parada recurrente de cada viajero, ya que tiene baños, espacio abierto para estirar las piernas y patas, áreas de comida ABIERTAS y varias tiendas de conveniencia.

Como cualquier otro viajero me estacione, acomode a Zedd y bajamos para que orinara y caminara un rato, cuando voy acercándome al área donde está un mini restaurante, no había ni pisado la baldosa cuando un señor groseramente me hizo señas exageradas y comenzó a exclamar, como si estuviese del otro lado de la calle “EL PERRO NO PUEDO ENTRAR, SIN PERROS, NO PERROS” con sus señas y proyección corporal se le desbordaba su “repugnancia” por los perros.

Yo me di la media vuelta y me fui de alli super molesta y dolida… que DISCRIMINEN así a mi perro, créanme que quería gritarle de todo! Y el pobre Zedd que ni sabía lo que estaba pasando.

Mi novio intentó hablar con la que hacen llamar gerenta de turno, y lo único que hizo fue darnos la espalda y no dirigirnos la palabra, para evitar el contacto visual. FATAL

Plaza Boulevard Santiago, de Grupo Proyecta

Seguido de mi encuentro en el piramidal, pasamos otro centro comercial y llegamos a la plaza boulevard santiago, es una plazita con una estructura notoriamente nueva en donde hay un rey, doit center una arrocha y un subway hasta donde recuerdo. Yo pensé, si en el piramidal que es todo viejo y feo no me dejaron entrar con Zedd, en esta plaza por lo menos no me dirán nada. Ehh.. error.

Solo hice bajarme del carro con Zedd amarrado, caminar un par de pasos, cuando un seguridad de la plaza nos dice en tono fuerte: ¡NO PUEDEN ESTAR AQUÍ CON EL PERRO!, yo, tratando de buscar paciencia interior de donde no la tenía, le digo al señor, “el perro no va a entrar a ningún establecimiento, mi novio se quedará con el afuera caminando mientras yo realizo un par de compras” a lo que el señor dice: “¡NO!, EL PERRO NO PUEDE ESTAR EN LA PLAZA, LO TIENEN QUE SACAR, NO PUEDE NI PISAR LA ACERA”.

Se imagina lo que me hizo sentir, yo que estoy en contra de TODA DISCRIMINACIÓN, discriminaron a un ser amado para mí, me dio tanta tanta rabia que le dije: BUSQUEME LA SEÑALIZACIÓN DONDE DIGA QUE NO SE PERMITE NINGÚN ANIMAL, obvio no había ninguna pero las ganas de llorar y la impotencia me desbordaba a flor de piel.

Curiosamente, esta plaza es del Grupo Proyecta, una constructora y administradora de varios centros comerciales a nivel nacional, y en algunas de sus plazas se encuentran tiendas como Novey y Melo, empresas totalmente dog friendly. Es más el mismo grupo publica en sus redes sociales que son una empresa “amiga de los animales”… jajaja Total.

Como les dije a principio del blog, también hay acciones buenas que te reconfortan el alma y que te dan esperanzas de cambios.

Restaurante La Confianza, en Capira

Dos veces he tenido la oportunidad de almorzar en este restaurante y ambas veces me han atendido muy amablemente y han sido nobles con Zedd.

Este es un restaurante pequeño tipo fonda, que tiene comida calientita lista para servir, comida criolla más que todo. No tiene ninguna señalización que diga que es “Pet Friendly” sin embargo la calidez de las personas que trabajan allí y en especial de su dueña te hace sentir muy tranquilo.

Con una sonrisa me he acercado a las señoras para solicitarles permiso para almorzar en una esquinita con mi perro, les aseguro que se porta muy bien y no ladra y las señoras me dicen “POR SUPUESTO, CLARO, CON TAL NO ORINE EL PISO, DE MANERA JOCOSA” y listo. He podido almorzar bien las veces que ya voy de regreso hacia Panamá.

Acciones como las de este establecimiento son de admirar. Claramente no es un lugar con los últimos gritos de la moda, ni tan sofisticado, sin embargo es un espacio CON CORAZÓN y con valor genuino hacia las necesidades de sus clientes.

Tienda de Conveniencia VAIVÉN en Penonomé

Estas tiendas son de las gasolineras Terpel, resaltan ya que son muy amplias, en especial cuando vas bajando hacia el interior. Tienen un espacio Dog Friendly afuera con mesitas y techo para protegerse del sol, tienen dispensadores de bolsitas para recoger el popo (si es que tienen, jaja), la intención es lo que cuenta, y dos dispensadores de agua para darle agua a los perros. Es una opción muy buena para parar junto con su perro, comer algo, refrescarse y seguir el viaje y lo mejor de todo es que nadie te dirá que no puedes estar con tu perro.

Penonomé, Estación Terpel con espacios Dog Friendly

Penonomé, Estación Terpel con espacios Dog Friendly

Estas han sido mis experiencias anti-dog friendly y dog friendly cuando viajo con Zedd hacia los lugares de camping. Como ven, no todo es malo y como me dice mi padre “siempre hay unos buenos ojos que están viendo todo”. Los invito a que lean mi artículo “5 Tips para llevar a sus Perros a la Playa” en donde podran leer varias opciones de playa dog friendly.

Gracias a los establecimientos con corazón y compasión hacia nuestros amigos de cuatro patas y luchemos para que en un futuro crezca en Panamá una cultura amiga de los animales.

Facebook Comments
2018-07-28T20:54:28+00:00